4 requisitos a tener en cuenta para la criopreservación

CélulasHola de nuevo,

Supongo que a más de una os habrá parecido que con esto del embarazo… hay un montón de palabras nuevas que aprender, ¡qué barbaridad! En la primera cita de ginecología, en la que te confirman la gran noticia, te deberían dar un librito con todas las palabras que te vas a ver obligada a incorporar a tu vocabulario.

En mi caso, creo que criopreservación se llevó la palma. Cuando me empecé a enterar de lo que era, me parecía un poco de película de Steven Spielberg, pero al final aclaré conceptos.

Criopreservación se llama al almacenamiento de células madre en nitrógeno líquido a temperaturas alrededor de -190ºC. Congeladas, estas células siguen vivas, pero no sufren ningún cambio, pudiendo ser utilizadas muchos años después de su preservación. Las células madre a almacenar se extraen de la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto.

Pero, ¿para qué se preservan las células madre? Quienes desean preservar lo hacen para garantizar la salud de sus hijos por si en el futuro tuviesen alguna enfermedad que se pueda tratar con ellas, en especial, si son de origen degenerativo a nivel celular, como el alzheimer o ciertos tipos de cáncer, así como en enfermedades cardíacas o diabetes. Las células madre tienen la capacidad de reproducirse, de dar origen a otras células, reemplazando el tejido dañado por uno en buen estado, y son 100% compatibles con la persona de quien se extrajeron, del bebé, y en cierto grado, con sus familiares directos.

Las células madre se pueden extraer de la sangre y/o tejido del cordón del bebé. Actualmente, se están llevando a cabo tratamientos con resultados muy positivos con las células de la sangre (células madre sanguíneas o hematopoyéticas) mientras que conservar el tejido (células madre mesenquimales), hoy por hoy, es una apuesta a futuro, ya que de momento no hay terapias consolidadas con el tejido del cordón como con la sangre del mismo, pero los ensayos clínicos abiertos indican que en medicina regenerativa o regeneración de tejidos, esta alternativa puede resultar muy beneficiosa más adelante en caso de necesidad. Si entras en la página web http://www.clinicaltrials.gov, y escribes “Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells”, te saldrán todos los ensayos clínicos actuales a tiempo real y en todo el mundo.

células

Yo en su día decidí apostar por la ciencia y conservar las células madre tanto de la sangre como del tejido del cordón de mi bebé. Tras el estudio que hice de los distintos laboratorios que ofrecen este servicio, saqué unos cuantos requisitos imprescindibles que tenía que cumplir el laboratorio elegido y que paso a comentaros:

  • Te tienen que garantizar por escrito que en 48h las células están almacenadas. Por lo visto no tienen una vida superior a las 48h una vez que salen de su hábitat.
  • ¿Dónde almacenan las células? En España está prohibido almacenar células madre para uso privado, si solicitas su extracción, va a ser para el banco público, como donación. Así que, si te quieres asegurar de que tu hijo, llegado el caso, tenga sus células para él, tienes que coger un laboratorio que almacene las células en otro país (Reino Unido, Portugal, Suiza, Alemania… hay en muchos países).
  • ¿Durante cuánto tiempo? La Organización Nacional de Trasplantes dice que 25 años, ni más ni menos. Porque eso es lo que, hoy por hoy, está testado. A lo mejor dentro de unos años, sacan una muestra que lleve 30 años y esté en perfecta para su uso, y entonces el tiempo de criopreservación pasará a 30 años, pero por el momento, son 25 años.
  • Coste. La media del servicio completo: células de la sangre + células del tejido durante 25 años está en torno a los 3.000€. En función de si es embarazo gemelar, de tu seguro médico privado, etc. tienes opción a distintos descuentos.

Y más o menos, creo que esto es lo más importante a la hora de decidir si conservar o no las células madre de tu bebé. Espero haberos ayudado en la toma de esta decisión.

¡¡Hasta pronto!!

Ayudando a mamá


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s