Papeleo tras el parto en 5 pasos

¡Hola de nuevo!

Este post es para todas aquellas futuras mamás que estáis ya ultimando detalles. Y es que este… es un gran detalle… EL PAPELEO una vez que llega el bebé!! Son bastantes cosas, pero no desesperes, que el padre de la criatura puede hacerlos absolutamente todos por ti! 🙂

Ahí van los pasos a seguir:papeleo recién nacido primeriza

I. Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Es obligatoria y ha de realizarse entre las 24 horas y los 30 días siguientes al parto. Para que lo inscriban en el libro de familia debes ir con los siguientes documentos:

  • Libro de familia
  • Certificado de nacimiento (te lo dan en el hospital y debes rellenar la parte correspondiente a vuestros datos)
  • DNI de los dos padres

Hay que rellenar un impreso que te dan allí mismo con datos del parto y de los padres para fines estadísticos. Empadronan al bebé automáticamente en la dirección indicada (envían confirmación del empadronamiento aproximadamente a los 2 meses).

II. Asistencia sanitaria del bebé

Se hace en la oficina del Instituto de la Seguridad Social ( INSS) más cercana. Documentos necesarios:

Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la primera revisión del niño.

Si la madre tiene seguro médico privado, te interesa saber que durante el primer mes de vida del bebé, puedes llevarle al médico con la cobertura de tu póliza, mientras realizas los papeleos para incluir al bebé en tu póliza de seguro médico privado.

III. Prestaciones por maternidad y paternidad

Si eres madre trabajadora, tienes que solicitar la prestación por maternidad (16 semanas); y el padre, la baja por paternidad. Ambos trámites se pueden hacer ya por internet.Documentos necesarios:

  • DNI de los padres
  • Certificado de la empresa informando de la situación del trabajador, la fecha de inicio del descanso por maternidad y otros datos de cotización
  • El informe de maternidad expedido por el centro de salud correspondiente
  • Libro de familia o Certificado de la inscripción en el Registro Civil
  • El Impreso de solicitud de la prestación de maternidad/paternidad

 IV. Con la empresa

  • Para poder tramitar con el INSS la prestación de maternidad la empresa tiene que rellenar un certificado de empresa, por lo que es conveniente que en cuanto puedas les informes de que ya eres mamá.
  • También tienes que rellenar un modelo 145 con tu nueva situación familiar, a efectos del cálculo del porcentaje de retención del impuesto.
  • Un poco antes de que tu baja de maternidad finalice, si lo deseas, puedes solicitar la acumulación en jornadas del permiso de lactancia, que da derecho a 4 semanas que se suman a la baja maternal.

V. Con la Agencia tributaria

Solicitar, si lo deseas, la Deducción por Maternidad de la Renta, solicitud de abono anticipado. Son los famosos 100€ que te pueden ingresar a mes vencido hasta que el niño tenga 3 años y siempre que se siga trabajando (si se pierde el derecho hay que comunicarlo en un plazo de 15 días).

Conviene hacerlo cuanto antes ya que lo empiezan a ingresar a partir del mes siguiente a la fecha de la solicitud y sino hasta el mes en el que se de el alta habría que acordarse de tenerlo en cuenta como deducción en la renta del año siguiente.

Si no solicitas el abono anticipado podrás deducirte los 1.200€ en la declaración la renta del año siguiente.

 

Ayudando a mamá


One thought on “Papeleo tras el parto en 5 pasos

  1. Por cierto!! Si os da una pereza tremenda todo este papeleo… hay empresas que se dedican a hacer estos trámites, así que, que no cunda el pánico. No conozco a ninguna mami que haya contratado este servicio… vosotras? Alguna puede aportar alguna experiencia al respecto??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s