Incorporación de alimentos nuevos

¡Buenos días amigas!

Estos meses de verano han sido muy importantes para el desarrollo de mi enano y su evolución como personita, ya que hemos empezado a introducir nuevos alimentos, como los cereales sin gluten y sus primeras frutas!

Estas son las pautas que nos han marcado:


Hasta los 6 meses se recomienda alimentarle sólo con lactancia materna. Hasta los 12 meses no es necesario ni recomendable añadir sal en la comida. Tampoco azúcar o miel. La introducción de nuevos alimentos hay que hacerla de uno en uno, con intervalos de una semana, por si tiene alergia a alguno y para que el niño se acostumbre al cambio de sabores.


A los 4 meses y medio, añadir cereales sin gluten desde un cacito hasta tres en la primera y cuarta toma.


A los 5 meses y medio, darle fruta en la tercera toma.Bebé comiendo

– 1º, 2º y 3er día: 120cc de leche y medio plátano

– 4º, 5º y 6º día: 120cc de leche, medio plátano y media pera

– 7º, 8º y 9º día: 120cc de leche, medio plátano, media pera y media manzana

– 10º día: Medio plátano, media pera, media manzana y zumo de una naranja y quitar la leche. Yo le ponía una cucharada de cereales.

Hay que utilizar frutas del tiempo, sin añadir azúcar. A las frutas recomendadas arriba se puede añadir uva y mandarina.


A los 6 meses, en la segunda toma darle verduras: puré de patata, zanahoria, puerro, judías verdes y una cucharada de aceite de oliva. A los 10 días añadir pollo y después ternera (empezar con 20gr hasta aumentar a 50gr) No es aconsejable la carne con mucha grasa, escoger trozos magros y tiernos, quitar la piel y la grasa visible. La carne se puede hervir o hacer a la plancha y después triturarla junto a la verdura. Evitar cocerla demasiado para que no este muy seca. Después añadir calabaza, calabacín, remolacha, cebolla, guisantes, brócoli (250.300gr de puré)


A los 8 meses, añadir 5 cereales con gluten. Pan, galletas y leche de continuación 2. Se puede añadir al puré de verduras tomate y berenjena, espinacas, nabo.


A los 9 meses, introducir pescado blanco (60 gr. Gallo, lenguado, merluza, pescadilla, rape…) y media yema de huevo cocida en el puré (dos veces a la semana). Lo mejor es hacerlo al vapor o escalfado (con poco agua o leche), a la plancha o al horno usando muy poco aceite. No frito ni empanado. Quitar bien la piel y las espinas.


A los 10 meses, todas las verduras y frutas salvo: acelgas, espinacas y apio, fresa, kiwi y melocotón hasta los 12 meses.


A los 12 meses, ya puede comer:

– lentejas
– huevo entero (dos por semana)
– pavo, cordero, jamón de york, cerdo
– yogur natural sin azúcar
– 8 cereales con miel
– queso de burgos
– arroz y pasta
– medio litro de lácteos al día (500-700cc/día)
– complementar las cenas

Ayudando a mamá


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