Buscando el juguete perfecto

Y así como quien no quiere la cosa… ¡¡ya es Navidad!!

¿Has empezado ya con tus compras navideñas? Quizás este post te pueda ayudar para la elección del juguete más adecuado para los peques de la casa o para esos niños o niñas a quienes quieres hacer un regalo. En primer lugar, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar juguetes:

  • Deben divertir, educar y desarrollar la imaginación. Si además quieresWeihnachten - Baby mit Geschenk - Familie estimular un área en concreto como el movimiento, el lenguaje, la creatividad o la memoria, debes tener en cuenta qué objetivos trabaja el juguete. Los juegos deben convertir al niño o a la niña en protagonista, potenciándoles la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto positivo de su personalidad.
  • No te dejes maravillar con la publicidad. Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. 
  • Los más sencillos suelen ser los más divertidos.
  • Rechaza los sexistas y bélicos. Todos los juguetes son igualmente recomendables para niños o niñas.
  • Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño o de la niña.
  • Ojo con los productos gancho.
  • Prueba el juguete antes de comprarlo. Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego. 
  • Ante todo: que sean sólidos, seguros y duraderos.

Y ahora ya, veamos que recomiendan los expertos para los 2 primeros años del bebé:

Desde el nacimiento hasta los 6 meses: Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño coge y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar. Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con “sus sentidos” (ver, oír, tocar, “chupar”), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo. Estos juguetes pueden ser:

– Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido.
– Carruseles musicales.
– Peluches con sonido.
– Móviles de cuna.
– Mordedores.
– Muñecos de goma.
– Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.

De los 6 a los 12 meses: El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores. Los juguetes recomendados son:

– Andadores.
– Pequeño gimnasio de actividades.
– Alfombra de actividades.
– Pelotas sonoras o luminosas.
– Pelotas pequeñas blandas.
– Tentetiesos.
– Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
– Peonzas grandes.
– Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces…
– Juguetes de plástico para la hora del baño.
– Muñecas de trapo.
– Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).

De los 12 meses a los 2 años:
– Correpasillos.
– Arrastres.
– Tableros de actividades.
– Pelotas.
– Pequeñas sillitas.
– Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
– Juguetes para encajar figuras.
– Cubos y palas.
– Juguetes para el baño.
– Platos y cucharas de plástico.


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