Los primeros dientes

Ayudando a mama - Primeros dientesLa fecha de salida del primer diente es todo un misterio y varía de unos niños a otros. A mi gordi, por ejemplo, le salieron 3 a la vez justo cuando cumplió los 10 meses, súper tarde, ya que dicen que la media empieza a hacerlo alrededor del sexto mes. También dicen que hay niños que lo llevan estupendamente y parecen no enterarse, pero la gran mayoría, sí lo notan (sobre todo si le salen 3 de golpe!!).

¿Cómo sabes que llegan los dientes?

  1. Las babas le chorrean descontroladamente y se lleva todo a la boca con ansiedad y desesperación. Esta es una fase que empieza a ser muuuuuy larga. Desde los 4 meses, todas las señoras que se topaban con mi hijo por la calle (esas que en un semáforo te dan sus opiniones sin que les hayas preguntado) nos decían que estaba con los dientes.
  2. Las babas empiezan a irritarle la carita (sobre todo alrededor de la boca).
  3. Muerde todo lo que se le pone delante, ya sea el dedo o el brazo de su padre o la cara de su madre. Lo que pilla.
  4. Rechaza la comida, sobre todo de purés. Los biberones y los yogures se los toma que da gusto, pero la papilla te dice que te la comas tú.
  5. Detectamos una irritación imprevista en el culete, con rojeces y granitos incluidos.
  6. Las encías se inflaman de tal manera que parece que llegas a ver el diente por dentro de la piel.
  7. Su estado de ánimo se vuelve más susceptible y tiene sobredosis de pucheritos. Le molesta quedarse solo y quiere más mimos y brazos.

¿Cómo aliviarles el dolor?

Al mío le alivia cualquier cosa que se pueda meter a la boca y que pueda meterle un buen bocado. El dedo de su padre/madre suele funcionar muy bien, pero no os lo aconsejo. Se suele calmar con el chupete, con un mordedor o cualquier juguete que pueda morder.

Los mendrugos de pan duro son mano de santo y además le deja entretenido por unos 20 minutos y los mordedores refrigerados también (aunque ahora en invierno se le quedan las manitas demasiado frías).

Si nada de esto funciona, en las farmacias venden pomadas para que le des pequeños masajes, si se deja, en las encías, que ayudan a reblandecerle la encía para que no le duela tanto y les calma un poco. Los pediatras aconsejan que estas pomadas no contengan anestesia.

¡Ánimo con esta etapa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s