El reflujo

 

Hola de nuevo queridas,

Bebé llorando 2En este post vamos a tratar un tema que me ha tocado muy de cerca, el reflujo. Sofía se niega a comer desde hace varios meses, y no gana apenas peso. Después de visitar a varios pediatras le han hecho una ecografía abdominal y han dado con su problema, tiene reflujo, concretamente reflujo oculto o silencioso (recibe este nombre por la inobservancia de síntomas).

¿Qué es el reflujo?

Es el término médico para describir un trastorno de salud que hace que el contenido del estómago (alimentos y ácido gástrico) se devuelva desde el estómago y suba hacia el esófago. Puede o no ocurrir que los alimentos que refluyen lleguen hasta la boca en forma de vómito o quizá sea simplemente un eructo.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas reflujo

Los síntomas normalmente mejoran al cumplir un año y no llegan a desarrollar complicaciones médicas. Sin embargo, con o sin complicaciones médicas, es difícil criar a los niños que tienen reflujo y éste puede causar mucho estrés a la familia.

¿Qué causa el reflujo?

La causa más común es el mal funcionamiento de una banda de fibras musculares llamada el esfínter esofágico inferior ubicado en la unión del esófago y el estómago. estómagoEl esfínter normalmente se abre para permitir el paso de los alimentos, y luego se cierra de inmediato para evitar que el alimento se devuelta. si el esfínter no funciona bien, sea por inmadurez o porque permanece sin tensión, o si se relaja periódicamente, los alimentos y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los niños dejarán de tener reflujo durante el primer año de vida y es posible que sólo necesiten una postura y técnicas de alimentación adecuadas. Apenas unos cuantos niños siguen padeciendo de reflujo después de los 2 años. Es poco común que el reflujo se prolongue más allá de la primera infancia, aunque a veces ocurre.

Entre las instrucciones para alimentar al bebé se encuentran colocarlo en posición vertical y mantenerlo así al menos media hora después de haber terminado de comer, espesar el alimento, sacarle los gases varias veces mientras toma el biberón o se le da de mamar, darle porciones más pequeñas de alimentos y evitar los alimentos picantes, grasosos y ácidos. Es conveniente levantar un poco la cabecera de la cuna para que el efecto de la gravedad ayude a mantener los alimentos en el estómago.

Normalmente el pediatra receta a los bebés Ranitidina, un medicamento que reduce la cantidad de ácido del estómago y al cabo de unos meses, cuando se ve el que el bebé come con normalidad y gana peso se lo retiran, y a través de método prueba y error, ven si el bebé sigue necesitando, o no, este medicamento.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s