Etapas del desarrollo motor de los bebés

El desarrollo psicomotor en los primeros años de vida es fascinante. Desde que nacen, los bebés van desarrollando su sistema motor, sus movimientos y el modo en el que manipula su entorno, a un ritmo muy rápido y continuo. La maduración del sistema nervioso, responsable del desarrollo motor, tiene un orden preestablecido y por ello el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible, aunque no sea exacta en cada bebé y niño, ya que depende de factores diversos.

desarrolloA continuación os resumo las capacidades motoras que “deberían” haber desarrollado, aunque puede haber diferencias en cuanto al ritmo del desarrollo, no te alarmes si tu bebé debería gatear ya y no lo hace, o si aún no le ha salido ningún diente, o no articula palabra, todos los niños andan, tienen dientes y hablan, simplemente el tuyo a tardado un poquito más 🙂

Comportamiento motor de los 0 a los 4 meses

  • Levanta la cabeza.
  • Mantiene las manos predominantemente abiertas.
  • Sostiene un objeto con los dedos y la palma de la mano.

De los 4 a los 8 meses

  • Mantiene levantada la cabeza y el pecho.
  • Coge los objetos.
  • Rueda sobre el estómago y queda en posición supina.
  • Sentado con apoyo gira la cabeza a ambos lados.
  • Se lleva un objeto a la boca.
  • Junta las manos en las línea media.
  • Coge un caramelo con varios dedos.

Comportamiento motor de los 8 a los 12 meses

  • Se sienta sin ayuda.
  • Se pone de pie apoyándose en cosas o personas.
  • Gatea, se arrastra, se desliza.
  • Pasa los objetos de una mano a otra.
  • Da un juguete.
  • Se pone boca abajo estando boca arriba.
  • Suelta un objeto deliberadamente para coger otro.

De los 12 a los 18 meses

  • Permanece de pie sin ayuda.
  • Camina con ayuda.
  • Sube una escalera gateando o con ayuda.
  • Domina la conducta o el agarre de pinza.
  • Comienza a comer por sí mismo.
  • Construye una torre con tres cubos.
  • Se sienta en una silla pequeña.

De los 18 a los 24 meses

  • Camina sin apoyo.
  • Corre.
  • Se levanta sin apoyo.
  • Tira y chuta una pelota.
  • Sube y baja las escaleras con ayuda colocando ambos pies en cada escalón.
  • Mete anillas en un soporte.
  • Tira la pelota hacia delante.
  • Imita un movimiento circular.
  • Se pone en cuclillas y vuelve a ponerse de pie.
  • Abre una puerta.

Si sois más de tablas os dejo esta que he encontrado y me parece muy completa: tabla de desarrolloAprovechad cada instante y cada día, cuando queráis daros cuenta… ¡se han hecho mayores!

¡Hasta la próxima! 🙂


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