Trámites para contratar empleadas de hogar a un click

shutterstock_478483852

¿Te toca volver al trabajo y te estás decantando por dejar a tu bebé en manos de una empleada del hogar? En estas semanas habéis sido muchas las que me habéis preguntado por el tema “chicas”, es verdad que se sale un poco de la temática de este blog, pero he considerado interesante el tema y creo que a muchas os será de utilidad. Así que os cuento:

Alta como empleador. Lo primero para poder contratar a una empleada del hogar es darse uno mismo de alta como empleador para que te adjudiquen un CÓDIGO DE CUENTA DE COTIZACIÓN (CCC). Impreso / Realizar el trámite con certificado digital.

Alta a la empleada de hogar. Una vez que tienes tu CCC ya puedes dar de alta a la empleada del hogar. Por lo general es obligación del empleador hacer este trámite, salvo en el caso en el que la chica esté menos de 60 horas mensuales en casa, que entonces, puedes delegar en ella el trámite, aunque es verdad que ahora con el certificado electrónico no se tarda nada en hacer estas cosas y así te aseguras de que está bien hecho y presentado. Impreso / Realizar el trámite con el certificado digital.

Contrato.El contrato tendrá que ser necesariamente por escrito si va a durar al menos 4 semanas. Si no se hace por escrito se considerará que es un contrato indefinido y a jornada completa. El Ministerio de Empleo ha elaborado estos modelos:

Nóminas. Al igual que con el contrato, el Ministerio de Empleo también pone a nuestra disposición un modelo para nóminas:

Salario. Una empleada del hogar que trabaje a tiempo completo tiene que recibir de salario al año, incluyendo las pagas extra, al menos el salario mínimo interprofesional (9.172,80 euros). Si se trabaja a tiempo parcial, se debe recibir la parte proporcional de esta cuantía en proporción a la jornada que se hace. Os pongo una tabla para aclarar la cuantía mínima que se tiene que cobrar dependiendo del número de horas trabajadas:tabla-salarial

Cotizaciones a la Seguridad Socialcotizaciones

Derechos, vacaciones y permisos. Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro.
  • 15 días naturales en caso de matrimonio.
  • 2 días por nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento por alguna de estas causas, emplazo que se deberá conceder será de 4 días.
  • 1 día por traslado de domicilio habitual.

Fin del contrato. El contrato de un empleado de hogar se puede romper por los mismos motivos que el resto de contratos de trabajo, excepto las causas que solo están previstas para las empresas (fuerza mayor, despido colectivo y por causas objetivas). Las normas específicas de los despidos en el contrato de empleado de hogar son:

  • En caso de que el despido sea declarado improcedente, la indemnización será de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades. Y esta indemnización tiene que pagarse íntegramente en metálico en el documento de liquidación y finiquito.
  • Además el empleador puede romper el contrato por desistimiento. Será necesario dar un preaviso de 20 días si el contrato lleva más de 1 año, y si no 7 días. En este caso se tiene que pagar una indemnización de 12 días por año, con el límite de 6 mensualidades, también en metálico y en el momento de comunicar el desistimiento.
  • Si el empleado es interno, y vive en la casa donde presta servicios, no se le podrá despedir pasadas las 5 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, salvo que el despido sea por una falta muy grave que rompa la confianza (modelo de comunicación de desistimiento sin preaviso).

One thought on “Trámites para contratar empleadas de hogar a un click

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s