Los 3 pasos que debes seguir para que Hacienda te devuelva el IRPF de tu prestación por maternidad

recien-nacido

Este lunes salió, en varios medios, la noticia de que la Justicia había obligado a Hacienda a devolver a una mujer el IRPF de la prestación por maternidad, pues bien, esta sentencia sólo afecta al caso concreto en litigio y no genera jurisprudencia, pero al igual que esa mujer tú también estás en tu derecho de reclamar lo mismo a Hacienda, cualquier contribuyente en la misma situación que la artífice de la demanda puede reclamarle al fisco la devolución del importe retenido en concepto de IRPF.

Sí quieres sumarte al carro, estos son los tres pasos a seguir:

1. Presentar una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos

El primer paso es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, ante nuestra delegación de hacienda, haciendo constar el ejercicio que se reclama y concepto jurídico.

2. Agotar la vía administrativa con alegaciones y recursos

Lo más probable es que nos contesten desfavorablemente, por lo que deberemos presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones en las que nos denieguen nuestra petición hasta que finalice la vía administrativa.

Con el escrito del punto anterior habremos abierto la vía administrativa, por la cual la administración nos contestara probablemente desestimando y nos dará un plazo de 10/15 días para interponer alegaciones. Alegaciones que presentaremos y que lo más seguro sean igualmente desestimadas.

Un vez contestadas las alegaciones podremos interponer recurso de reposición y a continuación Reclamación Económico Administrativa que será resuelta esta última por el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente y fallaran probablemente en contra, desestimando nuestra pretensión y así agotando la vía administrativa.

3. Reclamar judicialmente

Finalizada la vía administrativa podremos iniciar un procedimiento judicial que es dónde más viabilidad tiene este procedimiento, para lo cual tendremos dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, y así veremos si dicho tribunal nos da o no la razón.

Antes de iniciar la vía judicial, es aconsejable valorar cada caso porque no siempre va a compensar. De hecho, esta reclamación también puede realizarse en el caso de las bajas por paternidad. No obstante, al tributar solo durante las dos semanas correspondientes, el importe que se recuperaría sería muy discreto.

¡Buena suerte amigas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s