50 CUENTOS que causan furor en niños de 2 a 3 años.

Cuando vamos a la librería, o a la biblioteca, a elegir un cuento, nos vemos desbordados (al menos yo), y hasta un poco perdidos. En casa, hay libros que han sido éxito total para el peque, vamos, lo que se podría llamar unos “auténticos pelotazos”, y a otros, sin embargo, no les hace ni caso, unos auténticos fracasos. ¡Qué decepción! Cuando llegas a casa entusiasmada con sus nuevos cuentos y te dice, “no me gusta”. 

Hay cuentos sobre sentimientos, gestión de emociones, el amor, la amistad, los sentidos, control de esfínteres, duelo, diversidad, cuentos para conciliar el sueño, cuentos que enseñan valores, cuentos que les hacen reír, soñar, amar…

¿Estás preparado? Pues allá vamos con la lista de los 50 cuentos que causan furor en niños  de 2 a 3 años.

  1. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO: A veces intentamos demostrar el tamaño de nuestros sentimientos. Un cuento genial para  expresar a través de él nuestro amor hacia el pequeño. El amor no es algo fácil de medir, sobre todo cuando es taaan grande.
  2. EL MONSTRUO DE COLORES: El monstruo de colores es un “must” para aprender a gestionar emociones. Identifica cada emoción con un color y les pone nombre. El monstruo de colores organiza sus emociones y lo ve todo con más claridad.
  3. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA: La pequeña oruga glotona está muy hambrienta, por eso agujerea el libro y va comiendo cada vez más hasta convertirse en… una bella mariposa.
  4. UN LIBRO: Este libro es todo un juego para el niño. Al abrir el libro sólo se ve un círculo amarillo. Se invita al lector a pulsarlo y ver qué ocurre, cada página es un pequeño juego, ningún niño curioso se podrá resistir a sus desafíos.
  5. LA CEBRA CAMILA: Donde se acaba el mundo vive un pequeña cebra llamada Camila, un día el viento le llevó 7 rayas de su traje. Algunos animales ayudarán a la cebra a olvidarse de ello. Le ofrece al peque una visión del paso de la infancia y la consciencia del tiempo, así como el descubrimiento del mundo.
  6. EL POLLO PEPE: Es un exitazo. El Pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón y está comiendo mucho. Un libro que les encanta a los peques, también con pop-ups.
  7. CHIVOS CHIVONES (editorial Kalandraka): En este libro los niños encuentran un juego de tamaños, números y sonidos.
  8. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA: Un libro que va de cacas. Se trabajan las formas, los colores, los sonidos… a través de las cacas. Muy muy divertido. ¿Quién se habrá hecho esa caca en la cabeza del topo? El topo hace todo un interrogatorio a distintos animales para descubrirlo. Hay edición pop-up, que supongo que tiene que ser genial.cuentos1
  9. ELMER: Hay una auténtica colección y un montón de versiones de Elmer.
  10. MONSTRUO ROSA: Este cuento pretende enseñar a los peques el valor de la diversidad en nuestra sociedad. Ha ganado un montón de premios. Muy recomendable para hacer comprender este valor y lo bonito de ser diferentes a los peques.
  11. SI YO FUERA UN LEÓN: Un libro con un formato muy original, que invita a los peques a imitar los sonidos de los animales. ¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que empiece la función!
  12. LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS: A Laura le surge una duda, después de discutir en clase sobre cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que se tiraba muchos pedos. El padre de Laura tiene el maravilloso libro secreto de las princesas y les va a desvelar todos sus secretos…
  13. ¡VOY A COMEDTE!: Un lobo muy hambriento que habla de una forma un poco rara espera en el bosque a que aparezca algún bocado, pero se topa con unos conejitos muy listos que le quitarán un pelo que tiene en la boca y… también las ganas de comer carne. Este libro tiene una paleta de colores muy llamativa y letras de distintos tamaños.
  14. EL GRÚFALO: Este cuento se recomienda a partir de 3 añitos. Lo pongo en la selección porque creo que algunos cuentos se pueden adaptar en la lectura a niños más peques. El grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!
  15. A QUÉ SABE LA LUNA: Los animales no alcanzan a tocar la luna, así que ellos mismos van haciendo una torre, llamando a animal por animal, hasta conseguir tocar la luna ¿A qué sabe la luna?
  16. BUENAS NOCHES, LUNA: En una habitación verde y tranquila hay un conejito metido en su cama que va dando las buenas noches a todos los objetos de la habitación. Es un libro ideal para antes de ir a dormir.cuentos2
  17. EL CONEJITO QUE QUIERE DORMIRSE: Un libro con un nuevo método para ayudar a los peques a dormir, en el trascurso del cuento el niño se va relajando. Ha ayudado a padres de todo el mundo a conseguir que sus niños concilien el sueño. Muy alavado por psicólogos y terapeutas.
  18. NO ES UNA CAJA: Y es que una caja para un niño puede ser una caja, pero también un cohete espacial. ¿Qué niño no ha jugado con una caja?
  19. ¿HAY UN PERRO EN ESTE LIBRO?: Tres gatos tienen miedo de que haya un perro en el mismo libro y le piden al pequeño lector del cuento que les ayude a comprobarlo levantando pestañitas. Es muy divertido.
  20. UN POCO PERDIDO: Una historia sencilla que presenta a los animales y todas las cosas ocultas en un bosque…
  21. LA BRUJA BRUNILDA: La bruja Brunilda vive en una casa negra, con cama negra, sábanas negras… y un gato negro (que no veía). Un día decide hacer magia y convertir a su gato negro en un gato verde, pero… ¿Y si el gato decide ir a pasear por el campo verde?
  22. COCODRILO: De la colección de la cuna a la luna, que está dirigida a peques de 0 a 3. Con unos poemas onomatopeyicos para ser leídos y recitados. Libros para “educar el ojo y endulzar el oído”
  23. MIAU:Este libro es de la misma colección que el anterior, pero merecen estar en la lista por separado. Sus ilustraciones, hechas artesanalmente, hacen que las texturas puedan casi palparse. Es una colección genial. (Otros títulos de la misma colección son “luna”, “Pajarita de Papel”, “cinco”, “zapato”, “árbol”).
  24. EL LIBRO INQUIETO: Un libro interactivo en el que el niño tiene que participar activamente. Convirtiendo a una rana en príncipe, ayudando a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y haciendo avanzar la barca de la Osa Paula al agitar el libro. Es un libro muy chulo y especial que anima a los peques a usar los cinco sentidos. Cada página es una sorpresa.
  25. MIS PRIMERAS NOTAS MUSICALES: Este libro tenía que figurar en la lista por su originalidad.. Incorpora un teclado en el que cada nota está asociada a un color. Con bonitas ilustraciones reune sencillas melodías, que los peques pueden tocar al asociar colores.
  26. REGALO INESPERADO: Los ratoncitos Pillín y Pamplina traen el correo. El abuelito les envío un regalo inesperado, que aparece en una sorprendente página desplegable, ¿Qué será?cuentos3
  27. NO HACE FALTA LA VOZ: Este cuento resalta la importancia del contacto físico como muestra de afecto. El contacto físico es imprescindible para los peques y su desarrollo a todos los niveles, pero sobre todo a nivel emocional. Esto les da seguridad, ayuda a formar su personalidad a través de las relaciones que construye, y mejora su autoestima, y confianza. Es un cuento maravilloso.
  28. BESOS COMO ESTOS: Este libro es super tierno. Besos de todas las formas y tamaños. El cuento tiene solapas que esconden sorpresitas ¿Cuál es el mejor beso del universo?
  29. TODOS BOSTEZAN: Si tu peque se resiste a dormir por la noche este cuento es estupendo. En cada página doble aparece un animal que bosteza y nos muestra su boca con solapas. Al final todos los animales se van a dormir. Ideal para el momento justo de antes de irse a dormir.
  30. LA OVEJITA QUE VINO A CENAR: En casa del lobo hambriento todas las noches para cenar hay una triste sopa de verduras. Un buen día un corderito llama a su puerta, y el lobo visualiza ya ese manjar. Pero lo que quiere el corderín es… ¡ser su amigo!
  31. TE QUIERO UN MONTÓN: Este cuento es ideal para el día de la madre. Garbancito muestra de cuántas formas quiere a su mamá. Tiene unas ilustraciones súper bonitas. Es genial.
  32. PUEDO MIRAR TU PAÑAL: Este cuento con solapas es ideal para el proceso de despañalización de los peques. Es un auténtico éxito, súper recomendable para todo el proceso de empezar con el orinal.
  33. ESTA ES LULÚ: Otra serie con muchos títulos. Este libro es interactivo y tiene muchas solapas. Sin duda invita al niño a participar. Este tipo de libros les suelen gustar mucho.
  34. COCORICO: Cocorico es un pollito. Un día decide ayudar a su mamá y se va a por leña, pero se encuentra con un gato malvado que lo quiere comer. Consigue evitarlo ofreciéndole la mitad de su merienda. Pero Cocorico, que es muy glotón, no escucha los consejos y se come todo el bizcocho. Es un cuento que remarca la importancia de escuchar buenos consejos, la dificultad que tiene compartir, y cumplir promesas.
  35. ¡SHHH! TENEMOS UN PLAN: Unos amigos deciden cazar un pájaro, pero el más pequeño de ellos arruina su plan, diciendo siempre ¡Hola! a la presa, a lo que los amigos contestan ¡Shhh! Tenemos un plan. Pero ese pequeño sabe bien lo que hace.
  36. CARACOL Y CARACOLA: Caracol se sentía oscuro y sin brillo, pero Caracola le quiere demostrar que es un Caracol hermoso con sus cuernitos al sol. Poco a poco irán descubriendo lo que es la amistad.cuentos4
  37. FUERA DE AQUÍ HORRIBLE MONSTRUO VERDE: Al abrir el libro nos encontramos dos grandes ojos amarillos, son los ojos del monstruo, y, a medida que se van pasando las páginas se va descubriendo la cara del monstruo, hasta verla entera. Pero de repente el pequeño en el cuento le va a gritar al monstruo ¡No me asustas! y pasando y pasando páginas los rasgos tan monstruosos van desapareciendo. ¡Y no vuelvas más hasta que yo lo diga!. Un libro para dar la fuerza al niño necesaria para combatir sus miedos.
  38. BARBILLAS Y COSQUILLAS: Nos tocamos las barbillas y nos hacemos cosquillas, y el primero que se ría… Una bruja le convertira en ¡Araña peluda!. Acerca a los niños de forma divertida y amena a los personajes fantásticos de los cuentos; gigantes, caballeros malvados, brujas, dinosaurios…
  39. CUANDO A VACA SE LE POSÓ MARIPOSA EN LA NARIZ: Vaca y mariposa se hacen tan amigas que se vuelven inseparables. Pero un buen día Mariposa está muy muy cansada. Y vaca tiene que enfrentarse a algo que la pone muy triste. Después de mucho llorar, irá comprendiendo que hay relaciones que han sido tan fuertes que nunca se acaban, y que la muerte forma parte de la vida y hay que superarla. Es un cuento maravilloso para ayudar a un niño a superar la muerte de alguien querido.
  40. UN AMOR TAN GRANDE: Un libro dedicado al inmenso amor de las mamás. Es un libro tierno que favorece la expresión del amor y las emociones. En el libro se comparan las cosas más grandes del mundo, como el amor que una madre siente hacia su hijo. Otro libro ideal para regalar el día de la madre.
  41. SIEMPRE TE QUERRÉ: Esta edición en español es otra idea de regalo genial para una mamá. Es un libro tan tierno que incluso te puede hacer llorar al leerlo. Maravilloso.
  42. LOS CINCO SENTIDOS DE NACHO: Hay toda una serie y colección de cuentos de Nacho y Laura. Son geniales, tienen mucho colorido. Este en concreto invita al niño a participar haciéndole preguntas acerca de lo que ve. Muy ameno.
  43. VEO VEO: Un libro pop-up para jugar a “veo veo ¿Qué ves?”. Cada página es una sorpresa.
  44. OREJAS DE MARIPOSAS: Es un cuento ideal para aprender a aceptarnos tal y como somos. Con nuestros defectos y nuestras virtudes. Esto es más fácil si tienes como Mara (la protagonista) una mamá, que nos habla de ellos con tanto cariño e imaginación.
  45. EL PRINCIPITO (VERSIÓN INFANTIL): El principito, tenía que estar aquí sí o sí. Esta es una versión adaptada para los más peques. Una obra llena de ternura, para dar a conocer a los más pequeños toda la magia de la obra maestra de Saint-Exupéry.
  46. EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA: Un cuento inocente sobre unos animales golosos y ladronzuelo que quieren un pastel… pero ¡Está tan arriba!cuentos5
  47. UN BICHO EXTRAÑO: Al empezar a leer parece que vemos un huevo, pero al pasar sus páginas en un sentido diferente, vamos a ir descubriendo un bicho extraño, diferente a lo habitual… Con orejas, un bigote con seis pelos, un rabo largo… ¿Qué será?
  48. LEOPOLDO Y CASILDA: Leopoldo vive con su mamá y Casilda con su papá. Un día Leopoldo invita a Casilda a que vaya a visitarlo. Es un cuento con dos historias de amor muy chulo.
  49. NIÑOS DEL MUNDO: Depende el niño y su evolución. Aunque este libro quizá se recomendaría para niños para más mayores no podía de dejar de incluirlo. Se trata de ver las costumbres cotidianas de los niños de todo el mundo, una forma maravilloso de abrir a los peques al mundo. Te recomiendo que eches un vistazo a toda la colección de mundo maravilloso, es estupenda.
  50. TE QUIERO (CASI SIEMPRE): Otro cuento de la autora Anna Llenas (creadora del exitoso “monstruo de colores”). trata sobre lo genial que es que seamos diferentes unos de otros. Dos personas muy distintas pueden complementarse a la perfección, como Lolo y Rita, los protas.cuentos6Y recuerda, la lectura es muy mágica, si les enseñamos el amor por la lectura les estaremos dando un regalo para toda la vida. Busca el momento, pon pasión y entusiasmo a lo que lees, utiliza voces, recursos… Crea un rincón especial, trata los libros como tesoros, sigue su ritmo, para cuando te lo pida, deja que elija sus cuentos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s